SANTA ELENA, DOLMEN Y VALLE DE LASIESO
Continuamos con la A-136 dirección Norte para aparcar nuestro vehículo a mano derecha a la altura del desvío de la Santa Elena – ver ubicación Google Maps – y continuar a pie a visitar la ermita de Santa Elena, continuando la pista sin asfaltar que nos lleva a conocer los bunkers defensivos construidos durante la postguerra. En el descenso podemos acercarnos a conocer el dolmen de Santa Elena, a escasos metros del parking localizado. Los hábitats son muy diversos, desde el campo abierto, hasta las masas forestales de repoblación si nos adentramos en el Valle de Lasieso o los ambientes rupícolas en el congosto de Santa Elena.
Época recomendada: todo el año, mucho más diverso en primavera y verano y posibilidad de disfrutar de amplia diversidad debido a los ambientes tan diferentes en el pequeño recorrido.
Rutas recomendadas: Dolmen y ermita de Santa Elena. Ruta del Tejo de Lasieso. Unos 4 km, 160 metros de desnivel.
Aves: Quebrantahuesos, buitre leonado, águila real, lagópodo alpino, perdiz pardilla, mochuelo boreal, cárabo, chova piquigualda, cuervo, acentor alpino, agateador común, trepador azul, gorrión alpino, verderón serrano, piquituerto.
En verano roquero rojo, mirlo capiblanco, bisbita alpino, collalba gris, escribano cerillo y hortelano.