LA RUTA PELAIRE, UN PASEO PARA DESCUBRIR BIESCAS CON EL TORICO PELAIRE

No queremos que nadie se vaya de Biescas sin conocer los lugares más emblemáticos de la localidad. La Ruta Pelaire os guiará a través de increíbles senderos y bosques por lugares que resultan imprescindibles para cualquier visitante que se adentre en la Tierra de Biescas.

https://www.youtube.com/watch?v=rCHeMNOCGBI&feature=youtu.be

Muchas veces nos preguntan: ¿Cuál es la ruta más completa, cual es el sendero más típico, cuál es el más cómodo para realizar con niños? Y la tesitura en la que nos encontramos, nos impide elegir y dar en una sola respuesta… Pero esto se acabó con la llegada de la Ruta Pelaire, que se convierte en la estrella de las caminatas del municipio, pues siendo el fruto de la unión de algunos de los senderos señalizados más representativos de Biescas, sin duda es la ruta marca de Biescas y la que nos llevará a los sitios más especiales.

¿ Venís a descubrirla conmigo?.

Plano y pautas a seguir la ruta:

Plano Ruta Pelaire

LA RUTA PELAIRE TIENE UN DESNIVEL DE 250 METROS

La ruta completa tiene un desnivel de unos 250 metros. Y se realiza de forma circular a lo largo de 11 kilómetros, siendo el inicio y el final de la misma en la oficina de Turismo de Biescas.

Se trata de una ruta muy cómoda, ya que la mayor parte discurre por la sombra, es muy sencilla y recomendada para todos los públicos. También está enfocada a un público familiar, ya que, a pesar de ser muy fácil, en caso de que por algún motivo no quisiéramos hacerla entera o tuviéramos la necesidad de abandonar, existen multitud de opciones para regresar a Biescas a modo de escape.

https://www.facebook.com/biescasturismo

 

PELAIRE, EL GENTILICIO DE LOS HABITANTES DE BIESCAS
Como ya todos sabéis, pelaire es el gentilicio de los habitantes de Biescas… Pero, además, entre la variedad de toros de fuego que disfrutamos durante las fiestas patronales, la denominación pelaire hace referencia al toro más bravo. O lo que es lo mismo, el que más petardos y borrachos arroja. Pues bien, el recorrido que hoy presentamos, al tratarse de la ruta más representativa de nuestro municipio, no podía tener otra denominación que pelaire. En consonancia, la señalización que se ha elegido para marcar esta ruta tan representativa de Biescas ha sido la imagen de un elemento tan característico y propio como es el toro de fuego. Por eso, a lo largo de todo el recorrido, encontraremos al Torico Pelaire indicándonos por donde seguir nuestros pasos para completar la ruta sin problema.

LA RUTA PELAIRE PARTE DE LA OFICINA DE TURISMO DE BIESCAS

Para comenzar nuestra andadura, saldremos desde la oficina de turismo en dirección hacia el cementerio del pueblo, siguiendo las indicaciones del Torico Pelaire por el GR-15.

Enseguida dejaremos el camposanto a mano izquierda y tomaremos el camino hasta llegar al puente del barranco del Sía. Tras atravesar el puente y andar unos cientos de metros, nos adentraremos en el Paco de Gavín, tomando el desvío hacia la izquierda y  dejando a mano derecha la carretera que va hacia Barbenuta Espierre.

Continuaremos por esta sombría pista forestal hasta que veamos al Torico Pelaire indicando el desvío hacia el Monasterio de San Pelay. Allí nos detendremos para descubrir un monasterio de estilo románico datado en el siglo X.  La existencia del cenobio oculto bajo estas tierras era de sobras conocida por los vecinos de Gavín. Sin embargo, no fue hasta el año 1997 que se iniciaron las excavaciones para recuperar estos restos ocultos durante cientos de años por la densa vegetación del lugar, convirtiéndose en el hallazgo arqueológico más importante de la comarca del Alto Gállego.

 

La parte del monasterio que se excavó presenta multitud de similitudes con el estilo arquitectónico del románico Serrablés y su ubicación hace pensar que podría tratarse de un a construcción con una función defensiva a la par que religiosa.

Una vez dejamos atrás las maravillas del monasterio románico, descenderemos por un sendero hacia el barranco del Sía y tras cruzar el puente, continuaremos la ruta hacia Gavín, un pequeño pueblo de apenas 100 habitantes cuyas calles respiran naturaleza y tranquilidad.

SIGUIENDO LAS INDICACIONES DEL TORICO PELAIRE

Atravesaremos Gavín y siguiendo las indicaciones del Torico Pelaire, continuaremos nuestra ruta hacia la Casita de las Brujas, no sin antes mirar atrás para contemplar la increíble panorámica de la Tierra de Biescas. Todos tus sentidos se agudizarán recorriendo el precioso bosque que nos llevará a la Casita de las Brujas, un refugio de montaña sobre el que se cuentan diferentes leyendas relacionadas con las brujas y sus travesuras por el valle. Continuaremos el descenso por el bosque hacia Biescas, pasando por el Parque de Arratiecho y bordeando su precioso estanque, en solo 15 minutos volveremos a encontrarnos frente a la oficina de turismo, dando por finalizado el recorrido.

CUENTO, PLANTAS Y CÓDIGO QR

La ruta puede acompañarse de un cuento del Torico Pelaire y una guía de plantas, que se pueden descargar mediante un código QR. La finalidad es que los más peques se diviertan a la vez que aprenden  tanto interpretando las indicaciones de la ruta, como identificando las diferentes especies vegetales que se pueden observar durante el recorrido.

Descargaste el cuento :Ruta Pelaire

Y no te olvides de descubir las plantas que encuentras en la ruta. Con la ayuda de: Guía plantas Ruta Pelaire

La idea de la Ruta Pelaire nace como una de las propuestas de la oficina de Turismo de Biescas para llevar a cabo en 2020.  El proyecto ha sido posible gracias al convenio de colaboración entre AEPAG y el Ayuntamiento de Biescas y en su desarrollo han colaborado varias empresas de la localidad.

NUESTROS SPONSORS


OTROS COLABORADORES


SÍGUENOS

CONTACTO

Oficina de Turismo de Biescas

  • Tel: (+34) 974 485 222
  • Pza. Ayuntamiento, s/n 
    22630 Biescas (Huesca)
  • Contactar